JORNADAS DE REFLEXIÓN EN TOCOPILLA: “A CONVIVIR SE APRENDE ENTRE TODOS Y TODAS”

JORNADAS DE REFLEXIÓN EN TOCOPILLA: “A CONVIVIR SE APRENDE ENTRE TODOS Y TODAS”

En el contexto educacional actual es indispensable revisar y ajustar los reglamentos internos a las necesidades actuales de todos los integrantes de las comunidades educativas. Por lo que los establecimientos educativos de Tocopilla se preparan para llevar a cabo una serie de jornadas de reflexión y autoevaluación participativa. Esta iniciativa, liderada por la Coordinación Comunal de Convivencia Escolar de DAEM a cargo de Rosa Curiqueo Martínez, busca involucrar a todos los actores de la comunidad educativa, enfatizando en el dialogo participativo y colaborativo.

La reunión inicial, que contó con la presencia de los Encargados de Convivencia Escolar, fue el punto de partida para planificar estas jornadas. La estrategia contempla la revisión de los reglamentos internos de cada unidad educativa, con la participación de representantes de padres y apoderados, estudiantes de todos los niveles y trabajadores de la educación, incluyendo docentes y asistentes de la educación.

Participación Territorial -Inclusiva – Diversa
Las jornadas se organizarán de manera específica para cada grupo. Habrá sesiones dedicadas a docentes y asistentes de la educación, padres y apoderados, y estudiantes, abarcando desde la educación parvularia hasta la enseñanza media. Este enfoque asegura que todas las voces sean escuchadas y que cada comunidad educativa pueda adaptar sus reglamentos a las normativas educacionales vigentes y a sus propias realidades.
Calendario y Acompañamiento Técnico

El proceso comenzará con una consulta general y se extenderá desde Julio hasta finales de agosto. Para fortalecer esta acción, a comienzos de julio se contará con la visita de un representante de la Superintendencia de Educación, quien trabajará directamente con los equipos técnicos y directivos de cada establecimiento. Esta colaboración será fundamental para guiar la evaluación y actualización de los reglamentos, de acuerdo con el instrumento de evaluación que dispuso la Superintendencia de Educación a nivel nacional.
Resultados y Compromiso Comunitario
La iniciativa busca no solo cumplir con las orientaciones técnicas, sino también fomentar una cultura de convivencia positiva y proactiva, en sí posicionar la convivencia como un proceso dinámico e intencionado que se enseña y aprende comunitariamente entre las personas que integran una comunidad educativa.
Al final del proceso, los principales resultados y conclusiones serán presentados en el consejo escolar de cada establecimiento educativo, donde los encargados de Convivencia Escolar tendrán la misión de comunicar los principales resultados, conclusiones y las mejoras a implementar en sus reglamentos Internos.
Una Comunidad Unida por la Educación
Estas jornadas de reflexión representan un hito significativo en la convivencia escolar a nivel comunal. La participación de toda la comunidad educativa garantiza que los reglamentos internos sean legitimados democráticamente, contribuyendo a un entorno escolar más armonioso y seguro para todos.
Con esta iniciativa colaborativa, Tocopilla garantiza su compromiso con la gestión de la convivencia escolar participativa, dialogante y democrática para una educación pública de calidad en beneficio del cuidado colectivo.

Compartir